El sistema de encendido clásico (convencional) tiene unas limitaciones que vienen provocadas por los contactos mecánicos del ruptor. Estos contactos están sometidos a un duro trabajo que provoca su rápido desgaste, que se traduce en fallos en el salto de chispa en los electrodos de las bujías. Para evitar este problema y con la evolución de la electrónica y sus componentes, se empezó a utilizar transistores, que se encargan de cortar la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina de encendido, esta corriente eléctrica es la que provoca el rápido deterioro de los contactos de ruptor.
Encendidos
transistorizados
Dentro de los encendidos transistorizados podemos elegir entre dos modelos,
uno sencillo y otro mas complejo.
El modelo sencillo consiste en aprovechar el sistema de encendido que tenemos
instalado en el automóvil, añadiendole un circuito electrónico
que podemos construir nosotros o mejor compramos un "kit" de encendido,
muy sencillo y barato (aprox. 20 euros).
Uno de estos "kits" es el que vende la marca Velleman,
Relación de
materiales
R1, R2: 330 ohmios 1 W
R3: 150 ohmios 0,5 W
R4: 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7: 150 ohmios 1 W
D1, D2, D3, D4: 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007
ZD1, ZD2: Zener de 150 Voltios, 1 W
C1: 0,22 mF, 600 voltios
T1: BSX45, 2N2219N o equivalente
T2: TIP162 o equivalente
Otros componentes: Circuito impreso, disipador, tornillería, aislantes
para T2, etc
Conexiones
Terminal 1: Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2: A terminal de platinos en el delco
Terminal 3: A negativo de bobina
Terminal 4: Al chasis del vehículo (negativo masa)
Cambios a realizar en el circuito original de encendido del automóvil
- El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.
- Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.
Nota: Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema de encendido a su conexionado original.
El transistor y los componentes que le rodean (diodos, resistencias, etc.) se encierran en una caja de aluminio provista de aletas de refrigeración, evacuándose así el calor al que son muy sensibles los transistores. Por esta razón la situación de esta caja debe ser lo mas alejada posible del motor en el montaje sobre el vehículo.
Una vez instalado el kit en el vehículo puede ser necesario variar el ralentí del motor por medio del carburador.
Otro esquema del módulo electrónico para transformar el encendido, seria el siguiente:
Material a utilizar:
DZ1 y DZ2 = Diodos zener de 150V, 1 Watt.
C1 y C2 = Condensadores de cerámica de 0,01 microfaradio 1000V.
R1 = 82 ohmios, 1/2 Watt.
R2 = 470 ohmios, 1/2 Watt.
R3 = 18 ohmios, 5 Watt.
R4 = 22 ohmios, 2 Watt.
R5 = 100 ohmios, 1 Watt.
D1 y D2 = 1N4007
TR1 = Transistor BD140
TR2 = Transistor BU108
Modificaciones
Encendido transistorizado
mejorado
Este sistema encendido es mas sofisticado que el anterior, ya que como se puede
ver en el "Kit" (figura inferior), además de la centralita electrónica
nos encontramos con una bobina de baja impedancia y unas resistencias adicionales.
Las resistencias adicionales y la bobina de baja impedancia permiten conseguir
la optimización del encendido en todo el margen de revoluciones del motor.
Las resistencias pueden ser una, dos o eliminarlas físicamente e integrarlas en el cable que alimenta la bobina de encendido como se puede ver en la figura inferior.
Encendido
electrónico (sin ruptor)
A pesar de la ventajas del sistemas de encendido transistorizado con ruptor,
sigue teniendo una serie de inconvenientes como son el desgaste de la leva que
acciona el ruptor, que hace variar los ángulos de encendido, lo que obliga
hacer un mantenimiento de reglaje de los contactos del ruptor. También
hay que tener en cuenta el efecto de "martilleo" de los contactos
del ruptor a altas revoluciones del motor que limitan el máximo numero
de revoluciones del motor. Para evitar estos problemas se sustituyo el ruptor
por un generador de impulsos situado también en el distribuidor.
Entre estos equipos de encendido están los fabricados por BOSCH, FEMSA
(Femsatronic), DELCO-REMY.
La opción
mas barata de encendido electrónico sin ruptor, es la que podemos ver
en algunos "Kit" que traen un generador de impulsos y un modulo de
encendido electrónico. En este caso aprovechamos todos los componentes
del encendido clásico, como son la bobina y el distribuidor. El único
cambio que tenemos que hacer es sustituir los platinos, por un generador de
impulsos, que ya viene preparado para poder instalarlo en nuestro distribuidor.
Estos "Kit" están preparados para diferentes marcas y modelos
de automóvil, por lo tanto no son universales, por lo que tenemos que
comprobar que el "Kit" que compramos es compatible con nuestro vehículo.
Como ejemplo podéis ver (figura inferior) uno de estos "kit" de la marca Pertronix. En este caso el kit tiene integrado el sensor inductivo y el módulo electrónico formando un solo conjunto.
Este tipo de encendido es mas completo y por lo tanto mas caro, ya que esta compuesto de una bobina con un modulo de encendido acoplado y un distribuidor o delco, por lo que no podemos aprovechar los elementos de encendido de nuestro automóvil. Este sistema de encendido garantiza una chispa de 30.000 voltios a mas de 7.000 r.p.m., tal como se muestra en el gráfica inferior. Se puede apreciar en la gráfica como apenas varia la tensión en el secundario de la bobina a medida que aumenta el numero de revoluciones del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario