Transformar un encendido clásico por uno electrónico

 El sistema de encendido clásico (convencional) tiene unas limitaciones que vienen provocadas por los contactos mecánicos del ruptor. Estos contactos están sometidos a un duro trabajo que provoca su rápido desgaste, que se traduce en fallos en el salto de chispa en los electrodos de las bujías. Para evitar este problema y con la evolución de la electrónica y sus componentes, se empezó a utilizar transistores, que se encargan de cortar la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina de encendido, esta corriente eléctrica es la que provoca el rápido deterioro de los contactos de ruptor.



En una primera evolución de los sistemas de encendido se empezó a utilizar el "encendido transistorizado" que seguía utilizando el ruptor, en una segunda evolución el ruptor se elimino y a estos sistemas de encendido se les denominaron "encendidos electrónicas".


Encendidos transistorizados
Dentro de los encendidos transistorizados podemos elegir entre dos modelos, uno sencillo y otro mas complejo.
El modelo sencillo consiste en aprovechar el sistema de encendido que tenemos instalado en el automóvil, añadiendole un circuito electrónico que podemos construir nosotros o mejor compramos un "kit" de encendido, muy sencillo y barato (aprox. 20 euros).

Uno de estos "kits" es el que vende la marca Velleman,


Relación de materiales
R1, R2: 330 ohmios 1 W
R3: 150 ohmios 0,5 W
R4: 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7: 150 ohmios 1 W
D1, D2, D3, D4: 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007
ZD1, ZD2: Zener de 150 Voltios, 1 W
C1: 0,22 mF, 600 voltios
T1: BSX45, 2N2219N o equivalente
T2: TIP162 o equivalente
Otros componentes: Circuito impreso, disipador, tornillería, aislantes para T2, etc

Conexiones
Terminal 1: Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2: A terminal de platinos en el delco
Terminal 3: A negativo de bobina
Terminal 4: Al chasis del vehículo (negativo masa)

Cambios a realizar en el circuito original de encendido del automóvil

  1. El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.
  2. Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.

Nota: Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema de encendido a su conexionado original.



El transistor y los componentes que le rodean (diodos, resistencias, etc.) se encierran en una caja de aluminio provista de aletas de refrigeración, evacuándose así el calor al que son muy sensibles los transistores. Por esta razón la situación de esta caja debe ser lo mas alejada posible del motor en el montaje sobre el vehículo.

Una vez instalado el kit en el vehículo puede ser necesario variar el ralentí del motor por medio del carburador.


Otro esquema del módulo electrónico para transformar el encendido, seria el siguiente:


Material a utilizar:

DZ1 y DZ2 = Diodos zener de 150V, 1 Watt.

C1 y C2 = Condensadores de cerámica de 0,01 microfaradio 1000V.

R1 = 82 ohmios, 1/2 Watt.

R2 = 470 ohmios, 1/2 Watt.

R3 = 18 ohmios, 5 Watt.

R4 = 22 ohmios, 2 Watt.

R5 = 100 ohmios, 1 Watt.

D1 y D2 = 1N4007

TR1 = Transistor BD140

TR2 = Transistor BU108


Modificaciones

Utilizando este módulo electrónico, para mejorar el sistema de encendido, se puede cambiar la bobina de encendido convencional por una de encendido electrónico de tipo húmedo, abrir los electrodos de las bujías mas de lo especificado por el fabricante. Si se desea, cambiar los cables de bujías, tapa del distribuidor y escobilla por otros de encendido electrónico.




Encendido transistorizado mejorado
Este sistema encendido es mas sofisticado que el anterior, ya que como se puede ver en el "Kit" (figura inferior), además de la centralita electrónica nos encontramos con una bobina de baja impedancia y unas resistencias adicionales. Las resistencias adicionales y la bobina de baja impedancia permiten conseguir la optimización del encendido en todo el margen de revoluciones del motor.    




Las resistencias previas sirven para limitar la corriente primaria en bobinas de encendido de baja impedancia. Con ello evitan, especialmente a bajas revoluciones, una sobrecarga en la bobina de encendido y protegen el contacto del ruptor de encendido.


Las resistencias pueden ser una, dos o eliminarlas físicamente e integrarlas en el cable que alimenta la bobina de encendido como se puede ver en la figura inferior.


Encendido electrónico (sin ruptor)
A pesar de la ventajas del sistemas de encendido transistorizado con ruptor, sigue teniendo una serie de inconvenientes como son el desgaste de la leva que acciona el ruptor, que hace variar los ángulos de encendido, lo que obliga hacer un mantenimiento de reglaje de los contactos del ruptor. También hay que tener en cuenta el efecto de "martilleo" de los contactos del ruptor a altas revoluciones del motor que limitan el máximo numero de revoluciones del motor. Para evitar estos problemas se sustituyo el ruptor por un generador de impulsos situado también en el distribuidor.
Entre estos equipos de encendido están los fabricados por BOSCH, FEMSA (Femsatronic), DELCO-REMY.

La opción mas barata de encendido electrónico sin ruptor, es la que podemos ver en algunos "Kit" que traen un generador de impulsos y un modulo de encendido electrónico. En este caso aprovechamos todos los componentes del encendido clásico, como son la bobina y el distribuidor. El único cambio que tenemos que hacer es sustituir los platinos, por un generador de impulsos, que ya viene preparado para poder instalarlo en nuestro distribuidor. Estos "Kit" están preparados para diferentes marcas y modelos de automóvil, por lo tanto no son universales, por lo que tenemos que comprobar que el "Kit" que compramos es compatible con nuestro vehículo.

Como ejemplo podéis ver (figura inferior) uno de estos "kit" de la marca Pertronix. En este caso el kit tiene integrado el sensor inductivo y el módulo electrónico formando un solo conjunto.


La pieza se atornilla en el distribuidor en el lugar que ocupan los platinos y quedaría como se puede ver en la figura inferior. Además hay que acoplar el manguito negro en el eje del distribuidor.



Una vez montado el "kit" en el distribuidor, hay que conectar sus dos cables (negro y rojo) como se puede ver en la figura inferior.


Si quieres ver como se monta estos "kit" sobre un distribuidor, visita este vídeo de youtube.


Encendido electrónico FEMSATRONIC
Este tipo de encendido es mas completo y por lo tanto mas caro, ya que esta compuesto de una bobina con un modulo de encendido acoplado y un distribuidor o delco, por lo que no podemos aprovechar los elementos de encendido de nuestro automóvil. Este sistema de encendido garantiza una chispa de 30.000 voltios a mas de 7.000 r.p.m., tal como se muestra en el gráfica inferior. Se puede apreciar en la gráfica como apenas varia la tensión en el secundario de la bobina a medida que aumenta el numero de revoluciones del motor.







Una vez realizado el montaje en el vehículo se procede a la puesta a punto del encendido mediante lampara estroboscópica, una vez calado el distribuidor en la posición optima, no será necesario volverse a preocupar por hacer del reglaje del encendido. 





 

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