Reglaje de faros del automóvil de forma manual

 Cuando se observen anomalías en el alumbrado debido a que los faros están mal posicionados, deber realizarse un reglaje en los faros, que consiste en posicionar los mismos de forma que el haz luminoso se proyecte adecuadamente por delante del vehículo.

Un mal reglaje en los faros provoca los siguientes problemas:

  • En luces de cruce:
    Alta: deslumbramiento a los vehículos que vienen de frente y esta penado por el código de circulación.
    Baja: perdida de visibilidad (parte del haz luminoso se proyecta sobre el suelo).
    Lateral: Alumbrado indebido

  • En luces de carretera:
    Alta: perdida de alumbramiento en carretera.
    Baja: perdida de distancia luminosa (parte del haz luminoso se proyecta sobre el suelo).
    Lateral: alumbrado indebido

El reglaje de los faros puede realizarse colocando el vehículo de frente de una pared, situándolo a una distancia de 5 o 7 metros, y con una persona sentada en el asiento trasero, para que los faros suban un poco y tengan su posición normal de funcionamiento. Se dibujan en la pared las líneas de referencia indicadas en la figura inferior y se conectan las luces de cruce, el haz luminoso de estas debe coincidir con las cruces marcadas en la pared; en caso contrario deberán corregirse las desviaciones de luz, actuándose sobre los tornillos de reglaje situados en los faros o bien si tiene un mando automático de reglaje, actuar sobre este para corregir la desviación del haz del luz.



H: es la distancia entre el suelo y el centro del faro
D: es la distancia entre centros de los faros
0,1xH: es el resultado de multiplicar 0,1 por la distancia H.




Este método de reglaje de faros es aproximado, para un reglaje mas exacto hay que utilizar dispositivos específicos para este fin, como son los regloscopios que se utilizan en los talleres de reparación.




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