Para motores que van a funcionar bajo condiciones muy severas como pueden ser en vehículos de servicio publico (Taxis, Ambulancias, Policía, etc.) o en vehículos que tengan el motor modificado y que van ha ser sometidos a un duro trabajo como los coches de carreras, todoterrenos, etc., es conveniente el uso de un enfriador de aceite. El aceite si se calienta en exceso pierde cualidades y además contribuye a la subida general del la temperatura del motor.
El montaje de un refrigerador de aceite no suele presentar problemas ya que los venden en forma de "kit" con todo lo necesario. Para su instalación debemos sustituir la base del filtro por otra base (llamada "sandwich") que esta provista de unas salidas donde se acoplan unas tuberías que están conectadas a un radiador especifico para refrigerar el aceite. El radiador deberá montarse en una zona del vano motor donde este expuesto al aire que se genera en la marcha del vehículo.Un fabricante conocido de refrigeradores de aceite es "Mocal".
La base del filtro (sandwich)
para ser realmente efectiva debe de tener un termostato con una válvula,
que cuando la temperatura del aceite supera los 85ºC deja pasar el aceite
al radiador, mientras no se supere esta temperatura, el aceite no se refrigera,
para así asegurar el rápido calentamiento del motor cuando se
arranca desde frío. Existen bases de filtro que no llevan termostato
en los kit enfriadores de aceite, también son efectivos y por supuesto
mas baratos.
El radiador
será el encargado de refrigerar el aceite, por lo tanto la ubicación
y el tamaño del mismo, serán factores importantes a la hora de
instalarlo. El tamaño del radiador dependerá de la cantidad de
aceite que se quiera refrigerar. El volumen de aceite de engrase del motor depende
fundamentalmente de la cilindrada del motor, así que a mayor cilindrada
del motor, mayor será el tamaño del radiador. A los radiadores
para diferenciarlos por su tamaño, se habla de numero de "líneas",
cuanto mayor sea su numero mayor será su tamaño y poder de refrigeración,
por ejemplo uno de 13 líneas será optimo para un motor de 2.000
cc.
Se recomienda
que el radiador tenga la tubería de entrada en la parte mas baja y este
montado en un ángulo parecido al de la figura inferior para evitar burbujas
de aire estancadas en el sistema. El ángulo de montaje del radiador debe
ser tal que ninguna parte del radiador supere la altura de la manguera superior
de salida.
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