Comprobar la compresión del motor

Control de la compresión
El control de la compresión de un motor permite verificar la estanqueidad de la cámara de compresión y localizar el defecto. La estanqueidad de esta cámara la producen el pistón, los segmentos, el engrase, las válvulas, la junta de culata, la bujía y su junta.





Para ello se utiliza un compresiometro (fig. inferior), constituido por un manómetro con racor cuya embocadura cónica de caucho se adapta en el sitio en que se coloca la bujía, en vez de ésta.



En esta embocadura hay una válvula que deja pasar la presión del motor hacia el manómetro y permite totalizar en éste una serie de compresiones. La aguja de la válvula sobresale ligeramente de la embocadura; así se puede purgar el manómetro después de controlar cada cilindro. Existen manómetros calibrados en medidas métricas (kg/cm2) o en libras inglesas por pulgada cuadrada. También hay compresiómetros de escalas combinadas.


Procedimiento:
  • El ensayo se efectúa con motor caliente, cilindro por cilindro.
  • Se quitan todas las bujías, se abre completamente la mariposa de los gases (pedal del acelerador totalmente pisado) y también la mariposa estranguladora del sistema de arranque frío..
    Si el carburador está equipado con un starter de arranque (automático), se le debe mantener cerrado.
  • Se adapta la embocadura del compresiómetro en el sitio de la primera bujía y se hace girar al motor de explosión con el motor de arranque.
    El arranque se puede hacer bien con interruptor especifico para este fin o bien con la llave de contacto; en este ultimo caso es necesario desconectar el hilo de entrada en la bobina y aislarlo.
  • No teniendo que vencer el motor de arranque más que la compresión de un solo cilindro (el que se ensaya), la corriente absorbida es pequeña y el motor girará a buena velocidad. Se acciona el motor de arranque bastante tiempo para obtener una serie de compresiones que serán indicadas por las pulsaciones de la aguja.
  • Después de controlar el primer cilindro, deberá ser purgado el compresiómetro del aire que contenga; basta ejercer un empuje sobre la aguja de la válvula que hay en el centro de la embocadura.
  • El número de compresiones debe ser el mismo para todos los cilindros.
  • Se anotan los valores obtenidos para cada uno de los cilindros y se les compara con los indicados en las especificaciones del constructor.
Si las presiones son anormales, habrá que localizar la causa.
  • Si, después de haber inyectado aceite en el cilindro por el agujero de la bujía, la presión vuelve a ser normal, la causa radica en los segmentos o en un defecto de engrase.
  • Por el contrario, si la presión sigue siendo débil, es necesario verificar las válvulas (mal reglaje o falta de estanqueidad).
  • Si dos cilindros contiguos carecen de compresión, puede estar defectuosa la junta de culata (transvase de un cilindro al otro).
  • Una falta de compresión general puede ser debida a una distribución mal reglada (cadena saltada, piñón decalado).

En un motor en buen estado todas las lecturas deben ser equivalentes, con una tolerancia que no exceda de 0,5 kg/cm2.
La presencia de agua en un cilindro puede ser causa de una compresión exagerada. Si se observa que en un cilindro las válvulas funcionan normalmente, mientras que en otros cilindros los segmentos están defectuosos, será superflua toda verificación ulterior, puesto que de todos modos es necesario desmontar el motor para ponerlo a punto.

Existen compresiómetros registradores que facilitan las operaciones de control. La cabeza rectangular del aparato permite la introducción de una ficha sobre la cual el dispositivo registrador solidario de la aguja trazará el valor de la presión medida. La ficha se puede desplazar según las referencias de la columna vertical de modo que se obtenga un gráfico completo de todos los cilindros.
El trazo marcado por la aguja permite contar el número de compresiones, porque la parada de la aguja entre dos compresiones queda registrada sobre el trazo.



En resumen:
  1. El cilindro está bien si la aguja sube regularmente hasta el valor dado por el constructor.
  2. Los segmentos están defectuosos si la aguja sube regularmente, pero poco, en la primera vuelta, y no alcanza el valor especificado por el constructor en las vueltas siguientes. Inyectando aceite por el agujero de la bujía, la compresión vuelve a ser normal.
  3. Las válvulas están defectuosas si la aguja sube poco y permanece estacionaria. El hecho de inyectar aceite no mejora la compresión.
  4. La junta de culata está defectuosa si se observan en dos cilindros contiguos los mismos fenómenos que en el caso de válvulas defectuosas. De todos modos, es necesario desmontar la culata.
  5. La presencia de agua en un cilindro puede ser la causa de una presión superior a la normal. El calaminado (recubrimiento de carbonilla) de la cámara de explosión no implica generalmente una elevación de presión.

Si la lectura en alguno de las cilindros es inferior a la especificada por el fabricante se procede de la siguiente forma para determinar por donde se produce la fuga de compresión:
Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
  • Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
  • Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.
  • Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.
  • Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario